Este año nos hemos decidido a ir a visitar a la Virgen de la Cabeza el día de su fiesta. Partimos desde Martos hacia el cerro del Cabezo sobre las 5 de la tarde, el camino fue muy bueno, nada de atascos, buen ambiente y con Sierra Morena de fondo que en esta época está verde y con mucha vida, gracias a las lluvias de este año.
Sobre las 6 y algo de la tarde llegamos arriba, en dirección a la casa hermandad donde nos estaban esperando, pero no pudimos pasar hasta 4 horas mas tarde porque estaban desfilando las carrozas de la romería y este año había casi 200 carretas, aunque a mi me parecieron 400. Una vez pasamos, comenzamos a disfrutar de la Romería 2011 de la Virgen de la Cabeza.
Cenamos al calor de la chimenea y de los romeros de la casa hermandad, a continuación hicimos visita obligada a la Virgen, sobre las 12 de la noche, con los anderos ya preparados bajo las andas para llevar a la virgen por el cerro del Cabezo, visitando a todas y cada una de las casa hermandad.
Bajamos hacia las casa y visitamos la parte del botellón que este año han habilitado unas carpas, alejadas de la plaza principal por la que tiene que pasar la Virgen el domingo por la mañana. Seguidamente nos fuimos a charlar, tomar unas copas,... junto al brasero, y a descansar que nos queda lo mejor de la romería para el domingo.
El domingo por la mañana desayunamos a pie del santuario, hay que coger fuerzas para todo lo que nos queda de día. Subimos por la calzada hasta el santuario, ya abarrotado de romeros escuchando la misa. Colocados junto a la calzada, comienzan a sonar la campanas y empiezas a sentir una mezcla entre nervios e ilusión, y no solo tu, sino en todos los que estamos esperando para Verla.
Comienzan a pasar las banderas de las hermandades, la banda de música y se comienza a ver a los costaleros y a la Virgen de lejos, te pones un poco nervioso pero lleno de alegría porque este año ya ha salido, vas viendo como se acerca, como la gente lanza pañuelos, gorras, camisetas,... como acercan a los niños para que besen a la virgen y cuando pasa por tu lado, la miras y ... es el momento en el que sigue andando cuando aflora esa emoción, esa ilusión y después una tranquilidad que no es fácil de explicar pero que todo aquel que haya estado allí sabe los que es, y motivo por el que se olvidan todas las incomodidades que hayas pasado y que te hace decir, "hasta el año que viene Morenita".
No hay comentarios:
Publicar un comentario