Las Hogueras de San Juan


Todos los años en Martos, como en el resto de España, se celebra la noche de San Juan. Muy conocidas son las hogueras en las playas, con sus rituales de saltar por encima de la hoguera, y de todas esas cosas que salen en las noticias.

Pues bien, en Martos desde hace muchos años también se celebra San Juan, pero aquí no tenemos playa, así que lo que se hace es que en la Plaza de la Constitución, la Asociación de Vecinos de la Plaza hace una hoguera para que todos los marteños suban y quemen lo malo que le haya pasado este año en el fuego y no le vuelva a pasar. También hay que decir que es la fiesta de ese barrio de Martos, y anoche había los típicos puestos para comprar pulseras, collares, anillos y demás, una colchoneta inflable para los más peques y una orquesta para entretener a los marteños allí reunidos.

Yo creo que es la primera vez que subía a esta fiesta de barrio pero ha merecido la pena, había bastante gente y además te daban brebaje de San Juan, que para mi que era tinto con limón, y tenías que hacer cola para recoger un bolsita con pestiños, que estaba muy ricos por cierto, y no tardabas casi nada en recogerlo.

Para el año que viene si puedo volveré a subir y esta vez me llevaré escrito en un papel lo malo que me haya pasado par quemarlo, y si os animáis ya sabéis que el año que viene podéis subir a esta fiesta marteña que según tengo entendido es la más antigua del pueblo. Casi se me olvida ¡Felicidades a todos los Juan y todas las Juanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario