Día de los Santos en Martos


Este es un día que a mi me trae muy buenos recuerdos, porque en mi familia se celebraba de forma especial, para empezar nos juntábamos en casa de mi tía todos los primos y tíos para comer. Antes, por supuesto, subíamos al cementerio a ver a mis abuelos que están allí.

Una de las costumbres que hay en Martos es la de vestirse y arreglarse para subir al cementerio, con lo que mucha gente aprovecha para comprarse ropa nueva para lucirla cuando va por el cementerio, que le vamos a hacer si hay gente "paa too".

Pensareis, ¿ que gracia tiene subir al cementerio y arreglarse como si fueras a una boda? pues la tiene y mas cuando tienes entre 7 y 12 años y para subir al cementerio coges por primera vez el autobús urbano de Martos, y llegas al cementerio y ves en la puerta un puesto con castañas asadas, que con el frió que hace, vienen que ni pintadas para calentarte las manos. Después bajas del cementerio y te vas todo el día a casa mis tíos con todos los primos y pasas con la familia muchos buenos ratos. La verdad es que lo pasaba bien, hoy día ya no nos juntamos el 1 de Noviembre, pero si otros días.

Otra cosa que me gusta de este día es la gastronomía que se hace, sobre todo son los postres, los típicos huesos de santo, los buñuelos, batatas asadas, que pueden ser con o sin azúcar y para mi lo mejor de todo, las "gachas", con sus tostones, calentitas, pero que no veas como empachan.

Bueno que ya sabéis que si queréis ver gente y modelitos que solo tenéis que daros una vuelta por el cementerio de Martos el día 1 de Noviembre. ¡Ahh! otra cosa que se hacía y creo que ya no se hace es Botellón al lado del cementerio, que personalmente no le veo la gracia, pero durante un tiempo, y no se si todavía se hará, la gente se iba a hacer botellón allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario