Fuegos de la Virgen de la Villa


Esta noche se celebra en Martos la víspera de la virgen de la Villa, con fuegos artificiales que tiran desde la iglesia y desde la Fuente Nueva. Para todos los marteños la semana santa no acaba el domingo de resurrección, como para el resto, nosotros tenemos la Virgen de la Villa que sale en procesión por las calles del pueblo.

Procesión multitudinaria donde las haya, es una procesión en la que la gente va alumbrando, pero creo yo que es la única procesión que hay más gente alumbrando que viéndola. Viene gente de muchos sitios, no solo de Martos, sino de pueblos de alrededor y de ciudades como Jaén o Madrid. Marteños que viven en esas ciudades y que vienen a acompañar a la virgen en su recorrido por las calles marteñas.

Pero a lo que iba, que esta noche son los fuegos artificiales, que cuando yo era niños tenía más tirón y la gente iba más. Mientras esperabas a que empazaran los fuegos artificiales la gente hacía las torres de personas, subiéndose unas en otras, con sus correspondientes caídas, toda la plaza llena, pero que se despejaba cuando salía el torillo, un caparazón cuadrado con unos cuernos llenos de fuegos artificiales, que un hombre se lo colocaba encima y corría por toda la plaza detrás de los valientes que se ponían delante.

Por suerte o por desgracia eso hace ya unos años que lo quitaron, así que ahora lo que se hace es ver los fuegos artificiales, que están bien, y con banda de música acompañando. El mejor momento o el más esperado es el encendido del cuadro de la virgen. Esta noche yo iré a verlos a ver que tal han estado este año, ya lo comentaré por aquí.

1 comentario:

  1. Este año han estado muy bien, han sido piro musicales y me ha gustado mucho. con la música ganan en espectáculo los fuegos.

    ResponderEliminar